La web para ser mejores padres
Síguenos en:

Llegó la hora de elegir Escuela Infantil. Consejos prácticos

consejos prácticos
¿Cómo podemos saber que hemos elegido la mejor Escuela Infantil para nuestro hijo?. La respuesta nos la dará el tiempo una vez haya empezado el curso escolar y los días y las semanas transcurran más o menos plácidamente. Pero antes de ello, las entrevistas con los directores, las visitas a las guarderías, las conversaciones con los educadores y los comentarios informales de los padres de los niños que asisten a los diferentes centros deben darnos las pistas en las que basaremos la difícil decisión. Con unas pautas sencillas y escuchando nuestra intuición, tendremos mayores garantías de que la escuela elegida es la que nos conviene a todos.
  • No valores sólo a una Escuela Infantil sólo  por el estado de sus instalaciones. A veces, las escuelas más veteranas y con más experiencia y más afectivas son las que tienen las instalaciones menos vistosas.
  • Debemos asegurarnos de que las personas educadoras son profesionales que  tienen los conocimientos pertinentes y que el programa que ofrecen no se limita a mero “maquillaje” con el propósito de captar alumnos. Conviene hacer todo tipo de preguntas sobre las horas que dedican a prácticas psicomotrices, música, lectura, conocimientos generales y experimentación. Cómo orientan las sesiones y de qué forma controlan los avances del niño.
  • Escogeremos de preferencia una escuela que cuente con personal de refuerzo en las horas de máximo trabajo para facilitar la tarea de los educadores y que puedan desarrollar sus labores educativas en óptimas condiciones.
  • Comprobaremos que los educadores y el resto del personal transmitan entusiasmo e ilusión por el aprendizaje de los niños porque esto demostrará que son capaces de conectar con ellos y con sus necesidades de descubrimiento y aprendizaje.
  • Preguntaremos si los educadores hacen regularmente cursos de especialización o de reciclaje.
  • Miraremos hasta qué punto el cansancio, el desencanto y la monotonía han hecho mella en los profesionales que nos atiendan.
  • Si nuestro hijo es muy pequeño y aún no está previsto que empiece en la escuela elegida, tal vez deberíamos saber si conviene reservar plaza con un curso de antelación para evitar el disgusto de que cuando nos interese matricularlo ya no queden plazas.
  • Hablemos con los padres de los niños que asisten a los diferentes centros y prestemos especial atención a los que han tenido algún tipo de problema para saber cómo se ha resuelto, cuál fue la causa del conflicto y si la Escuela facilitó la resolución y el diálogo.
  • Informémonos de si los niños pueden quedarse horas “extra” cuando nos surja un problema, el precio que nos cobrarán y quién atenderá al niño.
  • Conviene asegurarse de que la Escuela sólo dará al niño a la persona o personas acreditadas que los padres hayan presentado previamente.
  • Por último, dejémonos guiar también por nuestra intuición y por ese sexto sentido que a veces nos lleva hacia la mejor elección.

Carmen Herrera García
Profesora de Educación Infantil y Primaria

Artículo relacionado con estos consejos prácticos: Llegó la hora de elegir Escuela Infantil

  

¿Te ha gustado este contenido?

Si te ha gustado, te agradeceríamos que lo compartieras y nos ayudaras a darlo a conocer. Muchas gracias.

PinIt

Deja un comentario